PROPUESTA DE UN MODELO DE DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
Ricard Mari Molla
¿Qué es el diagnóstico?
Narciso García define el diagnóstico como «aquella
disciplina que pretende conocer de una forma
rigurosa, técnica y lo más científica posible, la realidad compleja, de las
diferentes situaciones educativas,
tanto escolares como extraescolares, como paso previo para potenciarlas o
modificarlas» (García Nieto, 2001: 416).
«Una actividad
científica, teórico-técnica, insertada en el proceso enseñanza-aprendizaje, que incluye actividades de medición, estimación-valoración (assessment)
y evaluación consistente en un proceso de indagación científica con el fin de tomar una decisión para la
mejora del proceso enseñanza-aprendizaje» (Marí, 2001: 60).
El Diagnóstico en
Educación lo entendemos como un camino
de acceso a la realidad, que permite encontrar soluciones correctivas o
proactivas, para prevenir o mejorar
determinadas situaciones de los sujetos en orden a su desarrollo personal
en situaciones de aprendizaje.
El Diagnóstico en
Educación constituye un proceso de
investigación que comparte las mismas garantías
científicas, permiten mantener una correspondencia de la investigación
general educativa.
¿De qué se encarga el
diagnóstico educativo?
El Diagnóstico
en Educación se encarga de los aspectos
individuales e institucionales,
incluyendo a los sujetos y al entorno o
contexto: al contexto familiar,
escolar y social, a fin de predecir sus conductas y posibilitar la
intervención psicopedagógica.
¿Qué elementos abarca
el diagnóstico?
Abarca el contexto, relaciones interpersonales, motivación, autoconcepto, valores (Marín y Buisán, 1986; Granados,
1993; Marín y Rodríguez, 2001), esto es, todos los indicadores y las variables
relevantes para una educación integral en el ámbito de la diversidad.
FINALIDAD DEL
DIAGNÓSTICO
Su
finalidad se centra, en primer lugar, en conseguir la comprensión y valoración de cualquier hecho educativo, orientada al
desarrollo personal expresado en
términos de aprendizaje y a la potenciación de las capacidades u otras
finalidades de tipo preventivo o proactivo (Herrero, 1987; Pérez Juste y García
Ramos, 1989; Garanto, 1990; Anaya et al., 2002).
Además
apoya el desarrollo de todo proceso educativo para que los aprendices consigan los objetivos
formativos.
¿Cuál es la acción
diagnóstica?
La acción diagnóstica incluye una intervención educativa, en segundo lugar, hay que considerarlo
desde una perspectiva procesual que
implica una doble acepción: una serie de etapas
sucesivas e interdependientes cuya secuencia procurará un proceso riguroso y científico.
¿Cuale es el proceso del diagnóstico?
Se determina el objeto
y las dimensiones de trabajo, se procede a elaborar un plan o diseño que guíe en el proceso de recoger, analizar e interpretar la información. El diseño debe
adecuarse a las características del objeto y a la finalidad que se persigue.
Los instrumentos y técnicas para la
recogida de información pueden ser metodológicamente
diversos para alcanzar las diversas perspectivas del objeto de estudio que
lleven a unos resultados dignos de confianza.
El diagnóstico debe
tener criterio de calidad como: credibilidad, transferibilidad, dependencia y
confirmabilidad.
Credibilidad: Asegurar el rigor respecto al valor de verdad
de la información.
Transferibilidad: es de difícil cumplimento en el caso de las
investigaciones diagnósticas de sujeto único.
Dependencia: presenta grandes dificultades para su
cumplimiento en el campo educativo
Confirmabilidad: Seguridad en la objetividad de la información
y sus resultados.
REFERENCIA
EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
NEVA MILICIC M.
¿Para qué el diagnóstico?
Un
diagnóstico es el punto de partida de un complejo
sistema que no sólo afecta al niño
en cuanto queda “rotulado”, sino también a los
padres, para los cuales la tarea de aceptarlo es un proceso difícil.
¿Desde qué puntos es
posible abordar el diagnostico?
En la
institución educativa es posible trabajar en diagnóstico desde un punto de
vista clínico, psicométrico, social y/o
pedagógico, ya sea en forma individual o colectiva.
El diagnóstico clínico: se basa en una descripción de los
problemas que el niño presenta, incluyendo no sólo aquellos por los cuales los
padres consultan, sino los que el clínico obtiene de su relación con el niño.
Esta descripción debe hacer un análisis de las situaciones que desencadenan el
problema, la frecuencia de presentación y la reacción del ambiente.
Debe responder a las
preguntas ¿cómo?, ¿cuánto?, ¿dónde? y ¿con quién? se presentan las conductas
problemáticas, y ¿qué cambios opera la conducta del niño en el ambiente?
El diagnóstico psicométrico: contempla la evaluación
intelectual, de personalidad, la evaluación de las funciones psicológicas
denominadas “básicas” en el proceso de aprendizaje.
La administración de
instrumentos debe basarse en una apreciación clínica previa abierta a lo que le
está sucediendo al niño en su familia, en lo pedagógico, en el aspecto social y
emocional.
El diagnóstico social: se refiere al estudio del medio ambiente
familiar y cultural en el cual vive el niño,
Conocer el nivel ocupacional y de estudios alcanzados por los adultos de su
familia y la atmósfera que rodea al niño.
El diagnóstico pedagógico: comprende el estudio
del nivel pedagógico del niño, su capacidad de aprendizaje, su “historia”
escolar (edad de ingreso, cambios de colegio, repeticiones), su integración al
grupo-curso.
¿Cuáles son los riesgos
del diagnóstico?
Uno de los riesgos del diagnóstico radica en el hecho de
que el niño es un ser en desarrollo, con una evolución no previsible, por lo
tanto se hace arriesgado encasillarlo en categorías, que puede operar para los padres
como una profecía (Rosenthal y Jacobson, 1968).
Se ha planteado que en
gran número de casos el diagnóstico no beneficia al niño, sino que lo
perjudica, rotulándolo de una manera que se
convierte en un estigma y crea una barrera que discrimina al niño de los
supuestamente normales, en la situación escolar y en lo familiar.
EL DIAGNÓSTICO INDIVIDUAL
Permite mayor libertad
de acercamiento a la situación específica que está viviendo cada niño, al leer
los informes psicológicos o psicopedagógicos, se suele observar una cierta
rigidez en las descripciones que rara vez dan cuenta de lo que sucede con el
mundo interno de los niños.
Cómo se siente un niño
desde lo físico, afectivo, moral e intelectual. Algunas técnicas, como los
registros de condiciones personales o ejercicios de imágenes, constituyen modos
de conectarse con el mundo interno del niño.
REFERENCIAS:
MARCO DE REFERENCIA ACTUAL PARA EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO.
Narciso García Nieto
¿Qué es el diagnóstico?
El diagnóstico pretende
conocer con rigor, sistemática y científicamente, los fenómenos educativos,
como paso previo para intervenir adecuadamente sobre ellos.
Trata de afrontar la
realidad educativa después de conocerla previamente con rigor y en profundidad.
O lo que es lo mismo: se educa, orienta o enseña a un alumno después de conocer
sus posibilidades y limitaciones para el aprendizaje, adaptándole a sus
posibilidades reales.
¿Cómo ha evolucionado?
La vimos nacer en la
década de los setenta como diagnóstico pedagógico; la hemos impartido, en
cuanto disciplina académica, durante la década de los noventa, como diagnóstico
en educación; y la vemos poner en práctica, actualmente, a los profesionales de
la educación, psicopedagogos y orientadores escolares, como evaluación
psicopedagógica.
PLANTEAMIENTOS
INICIALES DE CARÁCTER GENERAL
La presencia del
diagnóstico en la escuela, como lo son las actuales concepciones sobre el
aprendizaje hoy se acepta generalmente que el aprendizaje es singular, cada
alumno aprende de una manera concreta, a un ritmo propio y por unos
procedimientos y estrategias muy peculiares. Nacen así los sistemas
individualizados de enseñanza, que no podrán ser calificados como tales, si en
ellos no está presente el diagnóstico que dé pie para enseñar a cada alumno, a
qué ritmo y con qué métodos.
Entendemos el
diagnóstico pedagógico, como un tipo muy peculiar de evaluación que tiene en
cuenta y se centra en las diferentes realidades que están implicadas en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de un alumno. Cinco serían, al menos, las
variables más relevantes a las que ha de dirigir sus esfuerzos: Quien enseña
(el profesor); a quien se enseña (o quien aprende, el alumno); lo que se
enseña/aprende (programa/disciplina); cómo se enseña (metodología didáctica);
el contexto y marco desde el que se educa y enseña (la sociedad, el sistema
educativo, institución, grupo, curso, nivel, etapa,…)
El diagnóstico deben tener como referente inmediato tanto
aquellas variables internas, constitutivas del alumno, como aquellas otras
externas o ambientales que inciden en él y que pueden condicionar, e incluso,
determinar sus logros académicos.
En consonancia con la
Orientación Educativa, debe abordar sus mismos campos de actividad prioritarios:
- · - Individualización y personalización de la educación en cada alumno y situación
- · - Atención a la diversidad del alumnado
- · - Apoyo y tratamiento de alumnos con necesidades educativas especiales
- · - Modificabilidad y mejora cognitivas
- · - Base y sustento de una intervención educativa especializada
NÚCLEOS ACTUALES DE
ACTIVIDAD PREFERENTE PARA EL DIAGNÓSTICO.
- · Inteligencia Emocional: Adentrarse en la inteligencia emocional es intentar comprender los componentes emocionales y afectivos que agrandan y enriquecen la actividad intelectual como: el auto concepto, la autoestima, el entorno afectivo, la capacidad de relación interpersonal, la asertividad, la autosuficiencia, la estimación y aprecio social, aceptación personal,.... .Todo este complicado y apasionado campo de la inteligencia emocional está demandando, para la educación en general y para el diagnóstico o la evaluación psicopedagógica en particular, buscar estrategias, metodologías, técnicas e instrumentos apropiados para su detección y conocimiento. Se abre aquí un retador campo de investigación y actuación para el diagnóstico, hasta hora, lamentablemente, poco conocido y escasamente valorado.
- · El diagnóstico ante algunos retos y demandas socio-educativas actuales: El diagnóstico deberá ser un valioso medio para detectar, identificar, valorar y explicar el origen de estos problemas para evitar riesgos, prevenir consecuencias y marcar pautas acertadas de tratamiento.
El diagnóstico, debe afrontar los siguientes cometidos:
- Detectar e identificar aquellas situaciones de riesgo a las que puedan propender los niños, los adolescentes y los jóvenes, especialmente influenciables y presas fáciles para sucumbir a ciertas presiones y manipulaciones.
- Constatar el origen y las causas que motiven posibles soluciones desviadas del problema o favorezcan criterios, actitudes o valores equivocados y destructivos
- Ofrecer pautas adecuadas y diferenciadas para la prevención o el tratamiento grupal o individual, dependiendo de las peculiaridades de cada situación de riesgo.
- Desviar hacia otros profesionales, especialistas o instituciones, aquellos casos que, dada su complejidad, no puedan afrontarse desde el entorno educativo, normal, necesitando de un tratamiento interdisciplinar y socio-comunitario.
REFERENCIA https://repositorio.uam.es/xmlui/bitstream/handle/10486/4715/31162_2007_12_04.pdf;sequence=1
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
El diagnóstico es la
base para identificar quienes requieren un acompañamiento más directo en las
actividades, quienes pueden presentar necesidades educativas, especiales y
requieren de una evaluación psicopedagógica, se debe hacer para diseñar
estrategias de atención individual y actividades de reforzamiento para ayudar
avanzar en sus aprendizajes.
El diagnóstico inicial
del grupo: permite saber quiénes integran el grupo y conocer las
características de cada alumno y cada alumna…
- · Qué saben hacer: que logros manifiestan en relación con las competencias señaladas en el programa.
- · Cuáles son sus condiciones de salud física (visuales, auditivas entre otras)
- · Qué rasgos caracterizan tu ambiente familiar
REFERENCIA
http://es.slideshare.net/no_alucines/programa-educacin-preescolar-2004-pdf
Docentes en formación:
Dulce Itzel Benítez Osorio
Dianavet Miranda Rodríguez
Juan Antonio Morales
Domínguez
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